Gracias al trabajo de muchos investigadores, como Masters y Johnson o Kaplan, se pudieron definir las fases de la respuesta sexual humana (post sobre el que escribí hace unas semanas y que puedes leer aquí), y con sus investigaciones también contribuyeron a la clasificación de las disfunciones sexuales.

¿Qué son las disfunciones sexuales?

Las disfunciones sexuales son alteraciones que abarcan problemas físicos y psicológicos relacionados con alguna de las fases del ciclo de la respuesta sexual humana.

Se calcula que entre un 35% y un 60% de mujeres presenta algún tipo de disfunción sexual, siendo los porcentajes más frecuentes los de disfunciones relacionadas con el deseo (35%) y la excitación (48%). En el caso de los hombres se estima que el porcentaje es de un 40%, siendo las disfunciones más comunes las de excitación (10%) y las de eyaculación precoz (38%).

¿Dónde se recogen las disfunciones sexuales?

Las disfunciones sexuales aparecen incluidas en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Fifth Edition, DSM-5, un manual que contiene clasificaciones, descripciones y síntomas, para diagnosticar trastornos.

¿Qué disfunciones sexuales aparecen en el DSM-5?

En el DSM-5 aparecen descritas éstas 10 disfunciones:

  1. El trastorno eréctil, implica la dificultad para conseguir una erección, mantenerla hasta finalizar la relación sexual o que se reduzca la rigidez de la erección.
  2. El trastorno orgásmico femenino, supone la disminución de intensidad de las sensaciones orgásmicas, y la dificultad o ausencia de orgasmo.
  3. El trastorno del interés/excitación sexual femenino, aparece en las primeras fases de la respuesta sexual. Implica la disminución o ausencia relevante del interés o excitación sexual en la mujer, con respecto a las relaciones sexuales con pareja y de forma individual (pensamientos, fantasías, masturbación…).
  4. El trastorno de dolor genito-pélvico/penetración, comprende los dos conceptos antiguos relacionados con el dolor en la sexualidad, la dispaurenia y el vaginismo. La dispareunia o coito doloroso puede darse tanto en hombres como en mujeres, aunque el porcentaje en hombres es menor. Cuando ocurre en una mujer, siente dolor, ardor, o molestia, antes, después o durante las relaciones sexuales en las que se practica el coito. Cuando una mujer padece vaginismo, tiene contracciones espasmódicas, automáticas e involuntarias, en la musculatura de su vagina, cuando intenta practicar la penetración o introducir cualquier objeto en su vagina (como por ejemplo tampones, dedos…), produciéndole dolor.
  5. El trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón, hace referencia a la ausencia o reducción del deseo de actividad sexual, pensamientos o fantasías.
  6. La eyaculación prematura ocurre cuando el hombre eyacula antes de lo que desea al practicar la penetración, unas veces antes de empezar a practicarla, otras al inicio de ésta o al minuto siguiente de la penetración.
  7. La eyaculación retardada es la dificultad del hombre para eyacular, ya sea por la lentitud o por la incapacidad para realizarlo.
  8. La disfunción sexual inducida por sustancias o medicamentos.
  9. La disfunción sexual especificada, aunque el individuo presenta síntomas propios de una disfunción sexual anteriormente descrita, no cumple todos los criterios diagnósticos de ninguna de ellas, y el profesional que define el diagnóstico señala el motivo por el que no los cumple.
  10. Y la disfunción sexual no especificada, aunque el individuo presenta síntomas propios de una disfunción sexual anteriormente descrita, no cumple todos los criterios diagnósticos de ninguna de ellas, y el profesional que define el diagnóstico no señala el motivo por el que no los cumple.

Todas las disfunciones aquí recogidas se trabajan en la especialidad de sexología/terapia sexual.

Es importante conocer y estar al día con los diagnósticos, nuevas investigaciones, terapias y estrategias que puedan surgir, porque la psicología y la sexología son dos especialidades que avanzan y evolucionan a nivel científico. ¡Por ello, los psicólogos y sexólogos estamos en continua formación!

¿Conocías todas las disfunciones sexuales?

Puedes comentar o preguntarme lo que desees. ¡Siempre respondo!

Si te ha gustado este post, recuerda compartirlo con aquellas personas a las que les pueda interesar.

Para no perderte ninguna publicación, sígueme en mis redes sociales y suscríbete a mi blog haciendo clic aquí.

Y si necesitas un espacio terapéutico para ti o tu pareja, te invito a conocer mis servicios online . ¡Contáctame y concertemos tu primera cita!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.