¡10 claves para mejorar tu autoestima!

Fecha

¿Qué significa la palabra autoestima?

La palabra autoestima está formada por un prefijo “auto” y una palabra “estima”. El prefijo griego “auto” significa “por sí mismo” o “hacia sí mismo”. La palabra “estima” proviene del verbo “estimar”, en latín “aestimare”, cuyo significado es “evaluar, valorar, tasar”. 

Por lo tanto, la autoestima es la valoración que tiene cada persona de sí misma.

Esa valoración que cada persona tiene de sí misma engloba muchos aspectos e implica mucho más que «me quiero, no me quiero», o «me gusto, no me gusto».

ELENA GUIJARRO-ÉPSILON PSICOLOGÍA

¿Cuáles son los pilares de la autoestima?

Walter Riso por ejemplo, habla de “Los cuatro pilares de la autoestima”: el autoconcepto, la autoimagen, el autorrefuerzo, y la autoeficacia. Puedes ver su vídeo aquí.

Nathaniel Branden por su parte, propone seis pilares diferentes: vivir conscientemente, aceptarse a sí mismo, la autorresponsabilidad, la autoafirmación, vivir con propósito, y por último la integridad personal. 

También existe lo que llamamos “La escalera de la autoestima”, cuyos escalones son: el autoconocimiento, el autoconcepto, la autoevaluación, la autoaceptacion, el autorespeto, y finalmente la autoestima. 

En definitiva, navegando por internet o sumergiéndote en los libros, puedes encontrar diversas teorías, componentes, pilares y tips para tener una buena autoestima. 

¿Crees que necesitas trabajar alguna de esas áreas?

Yo suelo decirles a mis pacientes que no hay una única herramienta para trabajar y mejorar la autoestima. Por lo tanto, aunque más adelante vas a leer algunas claves para aumentar tu autoestima, sólo siguiendo esos pasos puede no ser suficiente. 

Mejorar la autoestima es un proceso

Es un proceso que conlleva trabajo, darse cuenta, gestionar situaciones, pensamientos y emociones, también aprender a romper con creencias irracionales, eliminar etiquetas que no nos permiten avanzar… y en muchas ocasiones esta parte requiere de acompañamiento terapéutico.

Así que te invito a que leas éstas claves, a que las lleves a cabo, y si te apetece que vayas compartiendo tu experiencia.

¡10 claves para mejorar tu autoestima!

  1. Escúchate, y trátate con cariño y respeto, ¡haz uso de la asertividad!
  2. No te juzgues, ¡abandona las etiquetas
  3. Identifica tus logros, ¡sí, los tienes!
  4. Reconoce tus fortalezas y tus debilidades (no para machacarte sino para aprender de ellas).
  5. Acepta que no eres perfecta o perfecto, y no intentes agradar a todo el mundo. 
  6. Persigue tus metas, eso sí, unas metas que sean realistas.
  7. Gestiona tus emociones, para que no te desborden.
  8. Convierte los pensamientos negativos en positivos con autoafirmaciones positivas, y trabaja las creencias que te limitan. ¡Desempaña tus gafas!
  9. Regálate tiempo, ¡disfruta de las pequeñas cosas que te chiflan!
  10. Cuídate físicamente, come sano, duerme bien y haz algún deporte con el que disfrutes. Ah, y cuida también tus relaciones sociales, ¡rodéate de gente que te sume!

¿Te atreves a dar este salto?

Puedes comentar o preguntarme lo que desees. ¡Siempre respondo!

Si te ha gustado este post, recuerda compartirlo con aquellas personas a las que les pueda interesar.

Para no perderte ninguna publicación, sígueme en mis redes sociales y suscríbete a mi blog haciendo clic aquí.

Y si necesitas un espacio terapéutico para ti o tu pareja, te invito a conocer mis servicios online . ¡Contáctame y concertemos tu primera cita!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Más
artículos

× ¿Cómo puedo ayudarte?